lunes, 8 de febrero de 2016

Lluvias en Córdoba: calles anegadas, evacuados y Costanera cortada

Dean Funes y 27 de Abril. Foto: @arroyogallardo

Nueva Córdoba. Foto: @RocioPalacio_

Barrio Jardín. Foto: @sucecilia

Las intensas precipitaciones complican la circulación en una gran cantidad de barrios. Hay vehículos varados y casas inundadas.

Las intensas lluvias que se registran durante el domingo en Córdoba generaron complicaciones en distintos puntos de la ciudad con calles anegadas, familias que deben ser evacuadas y un corte total en la Costanera.


Hugo Garrido, director de Emergencias de la Municipalidad, indicó la gran cantidad de agua acumulada generó fuertes anegamientos en una gran cantidad de barrios, ante lo cual trabajan 3 cuadrillas de Defensa Civil más otras provinciales.

El tránsito está totalmente interrumpido en la Costanera, hay autos varados en distintos sectores de la ciudad y algunas familias debieron ser evacuadas de sus hogares.

Hasta la tarde del domingo, cinco familias eran evacuadas en la zona de Bella Vista, en un operativo con Bomberos y la Policía, y una en Villa Urquiza.

Córdoba desagua rápidamente, alertó Garrido, por lo que se forman corrientes en pendientes que complican la circulación.

En la provincia de Córdoba rige un aviso meteorológico del SMN por tormentas intensas durante este domingo. Se espera además que el tiempo continúe inestable hasta el martes.  Pronóstico extendido

“Estamos desesperados”
Familias de barrio José Ignacio Días Tercera Sección alertaron en la tarde del domingo que había varias casas inundadas y pidieron ayuda inmediata de alguna autoridad.

“Estamos desesperados. Tenemos todo bajo el agua, perdemos todo”, dijo Silvia Luna, vecina del sector.

La mujer aseguró que había unas 20 casas inundadas. “Necesitamos que alguna autoridad, bomberos, alguien nos ayude. Necesitamos una respuesta urgente”, pidió.

La zona sería vulnerable debido a obras realizadas en el sector que limitaron la capacidad de los desagües linderos, según la mujer. “Es la quinta vez que se inunda. Presentamos carpetas en la Municipalidad, en todos lados, informes, y no tenemos solución”.

Ante la falta de respuesta desde el municipio, los vecinos resolvieron cortar el tránsito en el puente de la colectora, por donde circulan varias unidades de la líneas 80.

Sobre la noche, desde Defensa Civil se gestionó una respuesta a los vecinos: solicitaron al Gobierno provincial que revea junto a Camino de las Sierras una obra realizada para verificar si están obstruidos los desagües.

Más reclamos
Alrededor de 25 vecinos de Villa Richardson se congregaron en la Plaza de las Américas en la tarde del domingo para reclamar por las inundaciones en su barrio. A la noche, cinco familias se autoevacuaron a casas de conocidos con la del municipio.

El reporte en las redes
Vecinos alertaron durante la tarde del domingo sobre abundantes precipitaciones que ocasionaron calles anegadas en distintos puntos de la ciudad.

Entre otros barrios, hubo reclamos en Alto Alberdi, Guemes, Centro, Las Flores, Colinas y Altos de Vélez Sarsfield, Parque Atlántica.

Usuarios también compartieron imágenes y videos en las redes sociales de desbordes en el Chateau y el Parque Sarmiento, y de calles convertidas en ríos en Nueva Córdoba y en barrio Jardín en la zona sur.

También llegaron reportes de un desborde en el desagüe de la calle Bunge, inaugurado hace apenas un poco más de seis meses por la Municipalidad de Córdoba. Hugo Garrido, director de Emergencias del municipio, explicó que en el lugar se desmoró una obra vial en marcha. Mirá las fotos y videos publicados en las redes.

Rutas con demoras
Los turistas aprovechan el fin de semana largo para recorrer la provincia, sobre todo en la zona de las sierras, por lo que se registan algunas demoras en puntos como el Dique San Roque. Sin embargo, todas están habilitadas y no se registraron cortes.

En la zona del paredón del dique San Roque algunos automovilistas registraron demoras por la cantidad de gente que frenó en el lugar para ver la “cola de la novia”, el fenómeno que se produce cuando se abren las compuertas del dique. En horas de la tarde se espera que aumente la circulación de vehículos por el Cosquín Rock, que se desarrolla en Santa María de Punilla.

“Sólo se registran algunas demoras en rutas como la 5 que conecta Córdoba con Alta Gracia y la C45 que conecta con Carlos Paz por el movimiento turístico”, indicaron dese Policía Caminera.

Sin embargo, no hay cortes totales ni parciales en la provincia, aclararon.

Pese a la intensa lluvia registrada este sábado en la zona de Sierras Chicas, el Camino al Cuadrado está habilitado.

Fuente:
Lluvias en Córdoba: calles anegadas, evacuados y Costanera cortada, 07/02/16, La Voz del Interior. Consultado 07/02/16.
La lluvia en las redes sociales: fotos y videos, 07/02/16, La Voz del Interior. Consultado 07/02/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario