miércoles, 25 de noviembre de 2015

Río Cuarto: Evacuaron a cuatro familias luego de la intensa lluvia

En la región hay rutas afectadas por el agua. En Suco cayeron 120 milímetros y en Sampacho 100. Repase los registros.

Cuatro familias fueron evacuadas como consecuencia de la intensa lluvia de esta tarde en la ciudad, que dejó la caída de 44 milímetros en casi una hora y causo anegamientos en diversos sectores.

Tres de ellas son de la zona del puente Islas Malvinas y la restante de barrio San José de Calasanz, confirmó a El Puntal de Río Cuarto el subsecretario de Promoción Social, Gonzalo Parodi.

Por su parte, Bomberos Voluntarios comunicó que tuvieron dos intervenciones por autos que quedaron atascados en medio de la corriente de agua. Una fue en Alsina y General Paz, y la restante en Uruguay y Muñíz, en Banda Norte.

A su vez, recibieron llamados por calles anegadas y árboles caídos. El Municipio comunicó que este tipo de reclamos fueron derivados al Emos y al área de Espacios Verdes.

Rogelio Ferrario, de Defensa Civil, afirmó que no hubo evacuados y enumeró que los principales inconvenientes los tuvieron con vehículos en la vía pública e ingreso de agua en viviendas y escuelas. Puntualizó que el oeste y Banda Norte fueron los lugares más comprometidos, sumado a algunos sectores del centro.

En la región
En la región también se produjeron complicaciones. En Sampacho, pasado el mediodía cayó granizo y luego la lluvia acumuló 100 milímetros. En La Carolina El Potosí la lluvia era intensa y las calles del pueblo estaban inundadas.

En ruta 8, a la altura de los kilómetros 636 y 641, cerca de Sampacho, el agua atravesaba la carpeta asfáltica, por lo que pedían a los conductores circular con precaución. En diálogo con El Puntal de Río Cuarto, desde la estación de peaje de Sampacho recalcaron que el tránsito no estaba cortado.

Por otra parte, en Suco con 120 milímetros caídos algunos caminos rurales quedaron intrasitables. Una camioneta de una empresa que trabaja en la zona fue arrastrada por el agua y debió ser retirada con un tractor.

La ruta E86, entre Sampacho, Bulnes y Coronel Moldes, se encontraba con acumulación de agua en algunos tramos y esta noche continuaban analizando la situación por temor a que siguiera descendiendo masa hídrica desde los campos.

En General Cabrera la tormenta avanzó con lluvia, granizo y fuerte viento. En la ruta 158 también había restricciones al tránsito entre esa localidad y Carnerillo, a raíz del agua que desciende de los campos.

Por otra parte, algunos sectores de la ciudad estuvieron sin luz por un inconveniente en la estación transformadora. Debido a esa falla, también quedaron sin energía Chucul, Charras, Carnerillo y Olaeta.

Registros de lluvia hasta las 18 (Fuente: Departamental Río Cuarto)
Río Cuarto 44 mm
Las Albahacas 26 mm
Berrotarán 28 mm
Rodeo Viejo 15 mm
Las Peñas Sud 25 mm
Holmberg 55 mm
Alpa Corral 12 mm
Las Higueras 02 mm
Alcira Gigena 20 mm
Las Acequias 15 mm
Achiras 15 mm
Adelia María 20 mm
Sampacho 100 mm
Monte de los Gauchos 15 mm
Chajan 95 mm
Elena 10 mm
Suco 120 mm
San Basilio 40 mm
Carolina El Potosí 50 mm
Malena 25 mm
Coronel Moldes 28 mm
Coronel Baigorria 13 mm
Vicuña Mackenna 25 mm
Las Vertientes 25 mm
La Cautiva 20 mm
Bulnes 32 mm
Tosquita 35 mm
Chucul 60 mm
Washington 30 mm
Santa Flora 35 mm
El Chacay 18 mm

Aunque localizada, la piedra causó pérdidas por $ 400 mil en las quintas

La zona más afectada fue la de Sol de Mayo, donde hubo daños totales y se destruyeron cultivos de 3 meses. Por otro lado, el granizo y el viento generaron complicaciones leves en la zona de Las Higueras.

La piedra del domingo volvió a generar cuantiosas pérdidas en el cinturón verde, al norte de la ciudad. El sector más afectado fue el de Sol de Mayo, donde los cultivos de hoja se destruyeron completamente y ocasionaron un pasivo de unos 400 mil pesos, en tanto que en la zona del Seminario sólo granizó y los daños fueron menores. Por otro lado, insisten con los pedidos de ayuda económica por la tormenta de mediados de octubre.

Aunque estuvo localizada al norte de la ciudad, la pedrea del domingo afectó fuertemente a las quintas de la zona de Sol de Mayo que ocasionó pérdidas por al menos 400 mil pesos. Los cultivos afectados representan alrededor del 10 por ciento del total del cinturón verde.

“La zona más afectada por la piedra fue la del ex frigorífico Aimar, en donde los daños fueron totales sobre la verdura de hoja. Son quintas medianas, que operan todos los días en Río Cuarto pero también venden su producción a la zona”, señaló Juan José Chaler, operador del Mercado de Abasto de Río Cuarto, en diálogo con este diario.

Chaler señaló que, en todos los casos, la producción afectada es la verdura de hoja, que quedó inutilizable luego de varios minutos de intensa pedrea en la tarde del domingo.

Se estima que el perjuicio económico supera los cien mil pesos por cada una de las cuatro quintas más dañadas por la tormenta. Cotejado a la par de las 37 fincas pertenecientes a productores del cinturón de Río Cuarto, eso representa aproximadamente el 10 por ciento del total.

Empezar otra vez de cero
Una de las mayores dificultades es que, literalmente, la tormenta destruyó la producción de los quinteros, y con ello echó por tierra tres meses de trabajo.

“Esta gente tiene que volver a hacer todo para tener productos para vender en el verano, dado que la cosecha de la verdura de hoja se estimaba que iba a ser ahora en noviembre. Son cultivos que se comenzaron en agosto”, explicó el operador del Mercado de Abasto Juan José Chaler.

Los cultivos destruidos incluyen remolacaha, perejil, achicoria, zapallito, pepino y chaucha, que sufrieron daños del 100 por ciento.

Los que menos sufrieron
Aunque también padecieron las inclemencias del clima, la realidad fue diferente para los productores de la zona de Las Higueras, en el sector del del Seminario. Esos cultivos sufrieron daños parciales y leves por efecto de la caída de granizo y los fuertes vientos.

“Las producciones más afectadas estuvieron por la orilla del río, y otras quintas resultaron afectadas pero menos. Los principales daños fueron las verduras de hoja. A mí, por ejemplo, me dañó el granizo chico y el viento, aunque el agua excesiva en poco tiempo también rompe los cultivos”, indicó Chaler.

Finalmente, descartó que se hayan producido daños sobre los invernaderos, dado que no se oyeron quejas en este sentido.

Promesas de ayuda
Por otra parte, Marcos Carpinetto, del Mercado de Abasto, recordó que luego de una fuerte tormenta que también provocó daños en el cinturón verde, tuvieron el compromiso de ayuda de parte de la Provincia, pero hasta ahora eso no se cristalizó.

“La promesa de la Provincia de asistir en su momento a los productores afectados no se cumplió”, dijo en declaraciones a LV16.

Meses atrás, el Gobierno de la Provincia había prometido líneas de créditos para aquellos productores que se vieron perjudicados por fenómenos climáticos.

A partir de allí, los productores de la zona hicieron un relevamiento de los daños que en sus fincas para demostrar los perjuicios materiales y económicos que sufrieron y de esta forma acceder a los créditos “Cinturón Verde”.

“El crédito no existió”
“El mecanismo fue que había una línea de créditos abiertos, se ve que la tiene él en su cabeza que no existe”, dirigiéndose al ministro de Agricultura de la Provincia, Julián López.

Holmberg: estiman que la tormenta causó daños por casi $ 1,5 millón

El intendente Negro recorrió los sectores afectados ayer. Hoy llegará personal de Desarrollo Social de la Provincia. El club “José María Rojas” y la escuela Saavedra son los inmuebles más afectados.

Holmberg. Fueron alrededor de 30 minutos de severo castigo ocurridos en la tarde-noche del pasado domingo. Esta población soportó una de las más grandes granizadas de los últimos tiempos, a tal punto que en la mañana del lunes varias calles y diversos espacios abiertos mostraban una importante cantidad de hielo sin derretir.

Y las consecuencias de la tormenta  fueron importantes, estimadas por el propio intendente Miguel Negro en alrededor de $ 1,5 millón.

El club “José María Rojas”, orgullosa institución local que albergaba a más de 400 personas en sus talleres municipales de lunes a viernes, vio caer el techo de su hermoso salón de fiestas producto del peso de varios centímetros de granizo acumulado.

De igual modo ocurrió con el patio techado del centro educativo Cornelio Saavedra, que se desplomó por el mismo motivo. Se supone que por unos días no habrá clases en este lugar debido a que entre el techo del tinglado y el cieloraso se encuentra la instalación eléctrica del edificio, lo que puede ser de riesgo para los 294 alumnos que allí concurren en doble turno.

Las cocheras de algunas viviendas particulares, algún techo volado por la fuerza del viento y hasta el mismo corralón municipal sucumbieron por la fuerza de los vientos y el considerable peso de la piedra.

“Ya hemos notificado a las autoridades educativas y a la Municipalidad. Por suerte, el escrutinio había finalizado y había nada más que efectivos del Ejército, el Correo y los fiscales. De pronto comenzó a llover, granizar y a caer agua al interior”, explicó María Teresa Nonino, directora de este establecimiento centenario. Y agregó: “El patio cubierto tiene cielorraso de machimbre y toda la aparatología eléctrica. Por eso, y por precaución, no habrá clases hasta que no se repare el sistema eléctrico de esta escuela”. En tanto, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y particulares, iniciaron las tareas de colaboración para ir solucionando en parte los serios problemas que se evidenciaron en Holmberg.

Relevamiento
Alrededor de las 6.30 de la mañana de ayer, el intendente Miguel Ángel Negro recorrió los sectores afectados y, con tristeza, observó los grandes daños en el club “José María Rojas”.

“Antes de seguir utilizando el salón chico vamos a ver en qué condiciones está”, expresó Negro. Las explicaciones del intendente obedecen a que podría haber agrietamientos en los muros del espacio más pequeño.

En forma contigua, el salón de actos y fiestas mostraba su costado desolador: el techo se desplomó por completo. “La intención es reparar el club. Seguramente desde la provincia nos van a dar una mano”, estimó el mandatario, al tiempo que adelantó que hoy llegará personal de Desarrollo Social de la Provincia para anlizar la situación.

“Íbamos a hacer el cierre de los talleres el domingo. Por suerte los certificados los había llevado a mi casa para chequearlos; si no, iban a ser destruidos por el agua. La tristeza que nos embarga es muy grande”, expuso la profesora Analía Dorado una de las coordinadoras de la actividad que se hacía en el histórico club que el pasado 12 de octubre cumplió 99 años.

Más adelante, Miguel Negro asistió a las tareas de liberación de una ambulancia que había quedado aprisionada cuando se cayó el techo de la cochera en el predio del corralón municipal.

“Lo más importante es que no hay personas lastimadas”, enfatizó el jefe municipal. Asimismo, se supo que un remisero alcanzó a escapar cuando las chapas de un techo se le vinieron encima. También hubo varias casas anegadas, producto del taponamiento por hojas en los desagües.

Ramón Mazza, trabajador del Consorcio Caminero Nº 54, dijo a El Puntal de Río Cuarto que en la noche del domingo fue a colaborar con los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

“Tuvimos que subir a los techos porque las hojas de los árboles taparon muchos desagües. El peso del granizo, que fue muchísimo, hizo ceder el tinglado del club ‘José María Rojas’. Este salón tiene varios años y ha soportado otras tormentas, como la gran nevada de hace algunos años, pero se ve que la piedra pesa mucho más”, señaló Mazza, para luego agregar: “Nos dimos cuenta de esto cuando paleábamos el granizo que ha quedado amontonado en las calles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario