miércoles, 26 de agosto de 2015

En Villanueva, el agua tardará más de dos semanas en escurrir




Los vecinos se movilizan en un vehículo del Ejército; en la localidad de Pila, otra de las más afectadas, casi 240 mil hectáreas permanecen bajo el agua.

Rutas y ciudades del interior de Buenos Aires siguen afectadas por la crecida del agua en la cuenca del río Salado. En la localidad de Pila, una de las más afectadas, el agua continúa subiendo, mientras que en Villanueva, donde sus habitantes están aislados y tienen que trasladarse en un vehículo Unimog del Ejército, el nivel del agua tardará más de dos semanas en normalizarse.

General Belgrano, San Miguel del Monte, Bragado, Junín, General Viamonte, Coronel Brandsen, Ranchos y Dolores, son solo algunas de las localidades afectadas por la crecida, que complica el tránsito por las rutas provinciales. Las rutas 41, 46 y 50 permanecían hoy cerradas al tránsito y las rutas 29 y 65 se encontraban afectadas, informó la Dirección de Vialidad (DV) provincial. Ayer, desde ese organismo publicaron los desvíos que es preciso tomar para llegar a algunas localidades.

Uno de los objetivos centrales de la tarea de "monitoreo" de las autoridades, se informó, es evaluar el estado de los puentes. Para ello, se conformó un Comité de Emergencia provincial conformado por Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Defensa Civil provincial, Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación, Armada Argentina y Cruz Roja Argentina.

Villanueva
El intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, precisó que en Villanueva, donde sus habitantes están aislados y tienen que trasladarse en un vehículo Unimog del Ejército, el agua escurrirá "dentro de 15 o 20 días, si no hay lluvias extraordinarias".

El funcionario aseguró que la situación tiende a "estabilizarse", aunque admitió que las imágenes de los campos inundados son "realmente dantescas", ya que el "río Salado tiene un cauce de 10 kilómetros, por lo cual es una masa de agua importantísima".

"Más allá de las obras de canalización y obras por terminar, es una masa de agua incontrolable, no hay mano humana para contenerla", indicó el jefe comunal a DyN.

Pila
En diálogo con La Nación, el intendente Gustavo Walker aseguró que el agua "sigue subiendo", que no ha habido nuevos evacuados (hay 16) y que el 70% del distrito continúa bajo el agua. "Nadie sabe si éste va ser el pico, no sólo en la crecida del río Salado, sino sobre todo por los canales 9 y 12", dijo el funcionario, que dirige un distrito de 340 mil hectáreas, aproximadamente.

Bragado
Desde el departamento de Bomberos aseguraron a La Nación que no hay evacuados oficiales. Desde la municipalidad aseguraron que el intendente San Pedro "está en la calle trabajando, haciendo terraplenes" y por eso no puede hablar por teléfono. Aldo San Pedro dirige el municipio desde hace 8 años y es el fundador del Partido de la Victoria de la Provincia de Buenos Aires.

Dolores
La localidad es una de las regiones más importantes en la producción de terneros y tiene el 90 % de sus 190.000 hectáreas afectado por las inundaciones y anegamientos ocasionados por las intensas lluvias en la provincia y los problemas estructurales para el escurrimiento del agua. Casi la totalidad de sus 480 productores ganaderos está en serias dificultades y hay animales muertos.

Detalle de las rutas con inconvenientes

Ruta 41: cerrada al tránsito en el tramo General Belgrano a San Miguel del Monte

Ruta 46: cerrada entre Bragado y la ruta 65, en Junín

Ruta 50: cerrada entre Vedia y Arenales

Ruta 29: tiene banquinas inestables y agua en distintos tramos; entre las localidades de Ranchos y General Belgrano se cierra a partir de las 22 y se habilita sólo de día

Ruta 65: presenta agua en las banquinas en el tramo que va de Junín a General Viamonte.

Entrada relacionada:
Villanueva, un pueblo aislado por la crecida del río Salado
Fuente:
En Villanueva, el agua tardará más de dos semanas en escurrir, 25/08/15, La Nación. Consultado 26/08/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario