lunes, 25 de junio de 2012

México: inundaciones en Puebla



La fuerte lluvia que se registró este domingo en San Martin Texmelucan provocó que se desbordara nuevamente -en menos de una semana- y con mayor intensidad, el río Atoyac, elevando cuatro metros más el nivel de agua, ocasionando daños en viviendas de al menos cuatro colonias.

A través de las redes sociales los habitantes de la región reportaron el crecimiento del nivel del agua. Vecinos de estas comunidades pidieron el inmediato desazolve del sistema de drenaje pues la saturación de las alcantarillas es lo que provoca las anegaciones. En las primeras imágenes enviadas a la red social twitter se pudo apreciar como personas están en las azoteas de sus casas en espera de ser rescatados.

La intensidad de la precipitación originó que personas de la tercera edad se quedaran en el interior de sus domicilios, quienes a pesar de haber sido avisados para que abandonaran sus viviendas les fue imposible realizarlo.

En un recorrido por la rivera del rio se pudo constatar que a diferencia de la contingencia suscitada la noche del lunes pasado 18 de junio, este este tripilicó su afluente donde  animales de corral y ramas de los arboles fueron arrastrados por la corriente.

Esta inundación sobrepasó el nivel del puente peatonal que instaló Pemex, para los pobladores, así como el puente colorado habilitado el año pasado  por la paraestatal tras la explosión de los ductos de Pemex del pasado 19 de diciembre del 2011.

El resultado de la inundación trajo consigo la afectación de viviendas de la colonia Solidaridad, la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, donde la mayor parte  presentan daños graves, las cuales se encuentran asentadas junto al vivero conocido como “Iliyucan", el cual está inundado al 100 %, así como las que se encuentran  detrás de la empresa de Acatex, en dicha fábrica se presume explotó un tanque de gas LP, donde afortunadamente no hubo un hecho que lamentar.

Se habilitó el gimnasio San Damián como albergue pero los pobladores afectados decidieron quedarse en sus viviendas.

Esta situación generó que Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja de San Martín Texmelucan, se movilizaron a diferentes puntos, donde el río Atoyac se desbordo considerablemente, sobre el bulevar Jalisco. Cabe señalar que la unidad de rescate de Cruz Roja, arribó a la corriente del río con lanchas a la zona de la colonia Solidaridad, con la intención de que los vecinos optaran a salir de sus casas y se trasladarán al gimnasio San Damián.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario